sábado, 17 de noviembre de 2012

CULTURA PARACAS


                                                     (700 a.c. 370 d.c.)

Esta cultura era desconocida hasta 1925 año en que el arqueólogo Julio C. Tello, haciendo excavaciones en la bahía de Paracas, la descubrió al hallar unos fardos funerarios que motivaron la investigación.  Es considerada la cultura matriz de la costa peruana.
Recibió una fuerte influencia de Chavín a través del culto al felino en sus orígenes. También se considera una “cultura puente” entre el Chavín y el Tiahuanaco.

A. LOCALIZACIÓN.
¯  Paracas fue una cultura que se desarrollo en la costa de Ica a 18 kms. de Pisco, en el lugar denominado Cerro Colorado.
¯  Su dominio territorial extendió por el norte hasta Chincha(Ica) y por el sur hasta Yauca(Arequipa).

B. PERIODOS DE PARACAS.
v PARACAS CAVERNAS.-( 700 a.c. - 200 a.c.,)
S   Estuvo ubicada en Tajahuana sector de Ocucaje, a orillas del río Ica.
S  Revela mas influencia Chavín, estaba compuesta por una sociedad de agricultores que se dedicaban al cultivo del pallar y el maíz; y guerreros.
 S  Al parecer mantuvieron algún tipo de contacto regular con la sierra, lo cual se evidencia por sus cuchillos y proyectiles, empleados una obsidiana que sólo podía haber en las minas de Huancavelica.
 S  Fue probablemente el primer estado militarista del mundo andino, institucionalizó un sistema opresivo en su sociedad, demostraría la preocupación que tuvieron por resguardar su territorio.
 S  Realizaron sistemas de fortificación y levantaron andenes para edificar casa en los cerros, en sus construcciones utilizaron piedra, quincha y barro, con el cual confeccionaron adobes de diversos tamaños.
S  En el arte textil sus prendas fueron confeccionadas de algodón en los cuales plasmaron figuras estilizadas de serpientes y felinos, por la influencia de Chavín.
S  Su cerámica es polícroma de varios colores pintada después de la cocción lo que originaba que fácilmente perdiera su color. Los colores que emplearon fueron: marrón, el rojo, el plomizo y el negro.
 S  Sus cementerios tenían la forma de una “ancha botella de cuello largo” en cuyo fondo se encontraban los fardos funerarios conformados por una momia envuelta en telas sencillas.
 S  En la metalurgia destacaron en el oro y el cobre que fueron utilizados solo con fines ornamentales, tanto en santuarios como palacetes.




v PARACAS NECROPÓLIS.-( 200 a.c. a 200 d.c.) 
Ë  Se situó entre los ríos de Pisco y la quebrada de Topara, y la península de Paracas.

Ë  Probablemente mantuvo contacto con las culturas próximas de Chincha y Cañete, según algunos arqueólogos esos contactos tuvieron a veces el carácter de conflictos armados.
Ë  Era una cultura bilingüe dominaban y hablaban dos idiomas al parecer por el contacto belicista que sostenía con las culturas vecinas.
Ë  Su cerámica era monócroma de un solo color, pero con pintura precocción.
Ë  Las construcciones de sus cementerios hechos en forma rectangular, en donde las momias estaban envueltas en mantos finos.
Ë  El arte del tejido fue el más representativo alcanzando el esplendor de su desarrollo textil. Los paracas son considerados como los “mas grandes maestros del arte textil en la América Precolombina”
 Ë   Los hombre eran enterrados en fardos con  gran cantidad de ropa confeccionadas en fino de algodón con lana, lo que le distingue del otro periodo en ellas se encuentran representaciones de peces, reptiles, aves, mamíferos y figura humanas.
 Ë  Existían ya clases altas y clases bajas. Clases que poseían y clases que no. Las tumbas muestran que la clase dominante igualmente tenía el poder religioso lo que permitía seguramente tener privilegios con respecto a la población. Dentro de esos privilegios, estaban los sepulcros exuberantes.
Ë  El estado de conservación tanto de los cuerpos como de las telas resultan excepcional.

Ë  En un solo fardo de Necrópolis se ha encontrado 306 mts. Cuadrados de algodón, esas ropas eran hechas especialmente para el uso funerario.


Ë  Había una gran variedad de lana lo cual dependía no solo del tipo animal como huanaco, alpaca, vicuña, llama;  sino  también de aquella parte del cuerpo donde el animal  fue trasquilado. 



a)  El Arte Textil
b) La Cerámica
c)  Los Mantos de Paracas
d)  Las Trepanaciones Craneanas



 CULTURA  E  HISTORÍA  DE PARACAS









3 comentarios:

  1. No tengo muy claro esto:También se considera una “cultura puente” entre el Chavín y el Tiahuanaco.

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  2. cuál o cuáles eran las lenguas que hablaban...?

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  3. Quienes son considerados los mejores tejedores de América.?

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